Laboratorio Clinico Maria del Pilar

contacto@laboratoriomariadelpilar.com

Solicita exámenes a domicilios

Química sanguínea

Las determinaciones bioquímicas miden las concentraciones de las sustancias que están disueltas en la sangre, como la glucosa, la urea, el sodio, el potasio, proteínas como la albúmina, enzimas hepáticas o cardiacas, lípidos (grasas) como el colesterol y los triglicéridos y otros. La concentración anormal (baja o elevada) de estas sustancias en la sangre puede ser indicativa de la existencia de alguna enfermedad.

CONDICIONES DE LA MUESTRA REQUERIDA

Sueros sin hemólisis, lipemia, ictericia ni fibrina.

METODOLOGÍA

 Colorimetría.

MATERIALES Y REACTIVOS

•Equipo de protección personal.
• Equipos Olympus A400.
• Copillas.
• Gradillas.
• Reactivos de química: Glucosa, Colesterol, Triglicéridos, Colesterol HDL, Acido úrico, Bilirrubina Total, Bilirrubina Directa, Nitrógeno Ureico y Creatinina.
• Agua destilada

UTILIDAD DIAGNOSTICA DE LA PRUEBA

GLUCOSA

La determinación de glicemia en ayunas y la prueba de tolerancia a una carga de glucosa sirven para establecer el diagnostico de DM y los trastornos de metabolismo de los carbohidratos.
También sirve para controlar el tratamiento de los diabéticos y en pacientes con deshidratación, coma, hipoglicemia, insulinoma, acidosis y cetoacidosis.
Cualquiera de los siguientes resultados asignados con una nueva muestra al día siguiente se puede considerar como diagnóstico de diabetes:

1. Glucosa en ayunas ≥ 126 mg/dl después de un ayuno de 8 horas
2. Glucosa dos horas post-prandial o post-carga de 75 gramos ≥ 200 mg/dl
3. Glucosa tomada al azar > 200 mg/dl más síntomas típicos.
Para el diagnostico de diabetes gestacional se requiere que los niveles a la hora post-carga de 50 gramos sea de 140 mg/dL y que por lo menos dos de los cuatro valores obtenidos durante la prueba con 100 gramos excedan los siguientes valores:

COLESTEROL TOTAL Y HDL

Sirve para evaluar pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular arterioesclerótica, para determinar colestasis hepática y para definir evidencia de abetalipoproteinemia. Manual de Procedimientos 11 183 El colesterol sérico se eleva en hiperlipoproteinemias hereditarias, síndrome nefrótico, ictericia obstructiva con colestasis, cirrosis biliar primaria, embarazo, hipotiroidismo y otros desordenes metabólicos.
Niveles bajos de colesterol se encuentran en hipertiroidismo, malabsorción, hepatitis severa, desnutrición y deficiencias de apolipoproteínas. Existe una relación inversa entre el riesgo de enfermedad coronaria y la concentración de colesterol HDL, pues entre más baja sea hay mayor riesgo y viceversa.

TRIGLICÉRIDOS

Las principales razones para la determinación de los triglicéridos son: Evaluar el perfil lipídico de un paciente con riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, determinar si la disminución del colesterol de alta densidad (HDL, AD) es el resultado de una hipertrigliceridemia, evaluar riesgo de pancreatitis por hipertrigliceridemia cuando los niveles están por encima de 500 mg/dL Hay hipertrigliceridemia en muestras de pacientes sin ayuno y en hiperlipoproteinemia primaria ( tipos I, IIb, III, IV, V). En hiperlipoproteinemias secundarias debidas a infusión de lípidos  parenterales en pacientes hospitalizados, diabetes mellitus, isquemia cardíaca, cetoacidosis diabética, alcoholismo agudo, anticonceptivos orales, síndrome nefrótico, insuficiencia renal crónica, esteroides, pancreatitis aguda, gota, hipotiroidismo, embarazo, infecciones por Gram (-) y enfermedad de depósito de glicógeno. Hay hipotrigliceridemia en dieta restrictiva de grasas, hipertiroidismo, drogas hiperlipídicas, síndromes de
malabsorción, desnutrición severa y en abeta o hipobetalipoproteinemia hereditaria.

ACIDO ÚRICO

Los niveles elevados en suero o plasma se acompañan generalmente de niveles elevados en orina. La principal indicación de la prueba es en el diagnóstico de hiperuricemia (gota) como resultado del aumento en la síntesis de las purinas. También hay niveles elevados en leucemias y policitemia por aumento del metabolismo de las nucleoproteínas, por ingestión de alimentos ricos en nucleoproteínas, en pacientes con disminución de la función renal, en ciegos y alcohólicos, en psoriasis y en desnutrición severa.

BILIRRUBINA TOTAL Y DIRECTA

Evaluación, clasificación y seguimiento de las ictericias tanto del adulto como neonatales. La hiperbilirrubinemia se clasifica en conjugada y no conjugada. La conjugada se clasifica en hepática (hepatitis de diferente etiología), colestásica producida por drogas (clorpromazina, esteroides etc.), cirrosis biliar primaria, hepatitis, ictericia familiar y en post hepática por obstrucción biliar por cálculos, cáncer o malformaciones de la vía biliar.
La hiperbilirrubinemia no conjugada se clasifica en pre hepáticas (estados hemolíticos y hematomas extensos) y hepáticas (síndromes de Gilbert y Crigler-Najjar e ictericia neonatal).
Puede haber aumento por efecto analítico con novobiocina, propanolol, levo dopa, metildopa, fenazopiridina, hemoglobina y lipemia.

NITRÓGENO UREICO

Las tres causas generales de elevación del nitrógeno ureico son disminución de la filtración glomerular (hipo perfusión o falla renal), aumento de la carga de urea para su excreción proveniente de la dieta o del metabolismo tisular y aumento de la reabsorción tubular de la urea y su posterior descarga a la circulación. Hay elevación del BUN en falla renal aguda o crónica, deshidratación, choque, fiebre , stress, quemaduras de tercer grado, hipovolemia, insuficiencia cardíaca congestiva, obstrucción y hemorragia gastrointestinal, necrosis tisular, diarreas, coma diabético, estenosis y trombosis de la arteria renal, enfermedad de Addison, terapia con esteroides.
El BUN generalmente no se aumenta significativamente sino hasta que la filtración glomerular se disminuye en por lo menos un 50%, por lo tanto no es un indicador precoz de daño renal como es la creatinina. La disminución del BUN ocurre en muy pocos casos entre los que están síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética, enfermedad hepática, sobre hidratación, tratamiento con hormonas anabólicas, desnutrición y embarazo.
Con la determinación simultánea del BUN y la creatinina se puede calcular la relación BUN/creatinina que normalmente es de 10:1 y que puede servir para clasificar el tipo de azoemia. En azoemia post-renal ésta relación es mayor de 10:1 porque hay hipo perfusión del riñón y reabsorción ávida de sodio y agua por los glomérulos; en la renal la relación es de 10:1 y en la post-renal es de 5:1. También se encuentra una alta relación en pacientes con masa muscular disminuida y en aquellos que tienen compromiso de la función renal y alta ingestión de proteínas, necrosis tisular, tirotoxicosis y síndrome de Cushing. 

CREATININA

La determinación de creatinina sérica se utiliza principalmente
para evaluar la función renal pero se considera que para este propósito es
más sensible determinar la depuración de creatinina corregida para la
superficie corporal. Su concentración se eleva en daño renal y es un
indicador más específico que el nitrógeno ureico. También se puede elevar
en necrosis músculo-esquelética, trauma, distrofia muscular progresiva,
esclerosis lateral amiotrofia, amiotonia congénita, dermatomiositis, miastenia
gravis, ayuno prolongado, hipertiroidismo y acidosis diabética.
La depuración de creatinina mide simultáneamente concentraciones de la
sustancia en sangre y orina y sirve para evaluar la función renal total porque
es un buen indicador de la rata de filtración glomerular (RFG). El paciente
debe informar que drogas está tomando porque hay aumento en el suero por
interferencia analítica con el método por las siguientes drogas o
constituyentes: acetaminofén, aceto acetato, acetona, ácido amino y beta
hidroxihipúrico, ácidos linoléico, nalidíxico, oxaloacético, úrico, ASA,
ampicilina, bilirrubina, cefalosporinas, alanina, alfacetoglutarato, ciclosporina,
cafeína, cloroquina, creatina, cimetidina, citrato, clofibrato, dipirona, EDTA,
espironolactona, estreptomicina, etanol, fenitoína, glucosa, hemoglobina,
heparina, hidantoína, hidroclorotiazida, indometacina, isoniazida, L-dopa,
lactato, sulfametoxipiridazina, teofilina, tobramicina, triglicéridos y warfarina.
Hay disminución por interferencia analítica por: ácido ascórbico, bilirrubina,
oxalato de sodio y fenacemida

PROCEDIMIENTO

a. Observar que está conectada la interfase en el computador de la sección.
b. Sacar de la nevera los reactivos y controles.
c. Verificar que el contenedor de residuos este vacío y el equipo tenga suficiente agua
d. Revisar que todos los frascos de reactivos tengan las cantidades suficientes para el trabajo a realizar.
e. Revisar las agujas de muestra y reactivo.
• User
• ANL Maintenance
• F/Prime washing line
f. Hacer current time para iniciar recuento de muestra de cero.
• User
• Start condition
• Set
• Data index
• Current time
• Exit
g. Realizar lavado diario con W1. 
h. Seguir todas las indicaciones del manual de control de calidad interno y externo para reconstitución de los liofilizados, cuando aplique.
i. Descongelar los controles y mezclar
• Programas controles por User
• QC
• Start entry
• Selecciono los test haciendo click en cada uno
• Entry
• Exit
• Play
j. Posiciono los controles en el rack verde posición1-Normal y posición 2- patológico y dar play.
k. Verificar que todos los valores de los controles del día estén dentro del rango de referencia, en caso contrario detectar que tipo de error se produjo y tomar una conducta correspondiente
l. Para calibrar doy click en User
• Calibración
• Start entry
• Selecciono los test haciendo click en cada uno
• Entry
• Exit
• Play
m. Colocar en el rack azul, posición 1, agua estéril en un tubo de vidrio para hacer el blanco de reactivo. Posteriormente colocar el multi-calibrador en el rack amarillo posición 1 y el calibrador para Colesterol HDL en la posición 3 y dar play.
n. Verificar la calibración por routine
• Calibration monitor
• Calibration curve
• Doy click sobre el analito a observar
o. Registrar la calibración en el formato correspondiente.
p. Revisar que las muestras estén correctas con el nombre, cantidad y calidad adecuadas (hemólisis, lipemia, ictericia y centrifugación) y que no contengan coágulos.
q. Colocar las muestras en los racks de color gris y dar play.
r. Si las muestras se van a pasar manuales:
• User
• Normal
• Presionar la tecla P
• Start entry
• En S.ID coloco el número de la muestra
• Seleccionar el analito a realizar
• Entry
• Voy al equipo y presionar la tecla dos veces
s. Observar los resultados en el software de laboratorio, validar los resultados realizando confirmaciones innecesarias.

VALORES DE REFERENCIA

GLUCOSA

GLICEMIA EN AYUNAS
• ADULTOS
– Hombres: 

           – 1 semana a 1 año: 70 – 123mg/dl
           – 1 – 18 años: 56 – 145 mg/dl

– Mujeres: 

           – 1 semana a 1 año: 55 – 144mg/dl
           – 1 – 18 años: 56 – 144 mg/dl

GLICEMIA 2 HORAS POST CARGA: <140 mg/dl

 

COLESTEROL TOTAL Y HDL

• Adultos:
– Colesterol total: 100-200 mg/dL.
– Colesterol HDL/AD:
– Riesgo cardiovascular bajo: ≥ 60 mg/dL
– Riesgo cardiovascular alto: ≤ 40 mg/dL
– Colesterol LDL/BD: 100-130 mg/dL
• Niños:
– Riesgo bajo: ≤ 170 mg/dL
– Riesgo incierto: 170 -199 mg/dL
– Riesgo alto: ≥ 200 mg/dL

TRIGLICÉRIDOS

– Normal: < 150 mg/dL
– Límite máximo: 150-199 mg/dL
– Alto: 200-500 mg/dL
– Muy alto: > 500 mg/dL

ACIDO URICO

–  Suero Hombres: 4,8 – 8,7 mg/dL
– Mujeres: 2,6 – 8,0 mg/dL
– Orina 250-750 mg/24 horas

BILIRRUBINA TOTAL Y DIRECTA

– Total: 0,3 – 1,2 mg/dL
– Directa: 0,1 – 0,5 mg/dL
– Indirecta: 0, 2 – 0,7 mg/dL

NITRÓGENO UREICO

Suero o plasma:
-Adultos: 6 – 20 mg/dl
-1 a 5 años: 5 – 27 mg/dl
-5 a 15 años: 7 – 22 mg/dl.
Orina 24 hrs:
6 – 20 gr/24 Horas

CREATININA

Suero o plasma
– Hombres: 0,61-1,24 mg/dL
– Mujeres: 0,44 -1,00 mg/dL
Orina:
– Hombres: 600-1.800 mg/día
– Mujeres: 800-2.000 mg/día
Depuración:
– < 12 años: 50-90 mL/min
– Hombres: 97-137 mL/min
– Mujeres: 88-128 mL/min