Laboratorio Clinico Maria del Pilar

contacto@laboratoriomariadelpilar.com

Solicita exámenes a domicilios

Cuadro hemático

Es el análisis de laboratorio que aporta más información general y específica sobre el estado de un paciente y su evolución

CONDICIONES DE LA MUESTRA REQUERIDA

Las muestras deben ser procesadas antes de 8 horas de haber sido tomadas.Los parámetros fuera de rango deben ser confirmados por medios de extendido de sangre.

METODOLOGÍA

Los diferentes parámetros hematológicos, incluyendo el recuento diferencial de leucocitos, se determinan en un contador de células electrónicas y automatizadas, que puede utilizar citometría de flujo o impedancia o las dos como tecnología.

PROCEDIMIENTO

1. Revisar el nivel de los reactivos y de ser necesario poner reactivos nuevos. Revisar el nivel del recipiente de desechos y descartarlo si está lleno por uno vacío, agujas de muestras, realizar medición de background y revisar los resultados, si da dentro de los parámetros aceptados continuar, de lo contrario repetir. Si no corrige llamar al ingeniero de turno y buscar asesoría técnica

2. Mantenimiento diario de los equipos MINDRAY BC 6800: A los equipos se les debe hacer mantenimiento diario antes de iniciar a procesar controles y muestras. Se hace mantenimiento con el reactivo ProbeCleanser, cuando el equipo pide el mantenimiento se debe pasar el reactivo por modo abierto al escuchar el sonido se retira el reactivo del lavado de sonda de la aguja de muestra.

3. Control de calidad interno: Los controles se deben atemperar por 15 minutos y luego se mezclan por inversión 8 veces. Si los resultados están dentro de los rangos de referencia de acuerdo lo establecido en el Manual de Control interno y externo (código) se valida la corrida y se registra el conteo de pruebas procesadas a la fecha en la hoja de mantenimiento de cada equipo y se procede a pasar las muestras en modo automático, las cuales se transmiten a través de la interfase.

4. Se revisan los resultados obtenidos para cada muestra verificando que los parámetros estén completos. De existir una alarma en alguna muestra se confirmará con lámina o solicitando nueva muestra. 

UTILIDAD DIAGNOSTICA DE LA PRUEBA

Su mayor utilidad está en el diagnóstico diferencial de las anemias en microcíticas, normocíticas y macrocíticas, en la evaluación y caracterización de lesiones proliferativas del sistema hematopoyético y en la evaluación de procesos infecciosos. Hay una serie de interferencias en el conteo electrónico de los diferentes parámetros hematológicos que producen resultados falsos positivos o negativos como son:

• Falsa elevación de hemoglobina por carboxihemoglobina (>10%), crioproteínas, hemólisis intravascular, heparina, leucocitosis (> de 50.000/µL), hiperbilirrubinemia, lipemia, e hiperproteinemia monoclonal.
• Falsa leucocitosis por crioproteínas, proteínas monoclonales, agregación eritrocitaria y plaquetaria, eritroblastos y heparina.

• Falsa leucopenia por leucocitos desintegrados y uremia más inmunosupresores.

• Falsa eritrocitosis por crioglobulinas, plaquetas gigantes y leucocitosis de más de 50.000 µl.

• Falsa eritrocitopenia por aglutininas frías, auto aglutinación y microcitosis severa.

• Falsa elevación del hematocrito por plaquetas gigantes, leucocitosis de más de 50.000 µL e hiperglicemia de más de 600 mg/Dl.

• Falsa disminución por aglutininas frías, auto aglutinación y microcitosis.

VALORES DE REFERENCIA

Leucocitos: 7,8 +/- 3 x 103 /μL
Eritrocitos: 5,4 +/- 0,7 x 106 /μL (hombres)
4,8 +/- 0,6 x 106 /μL (mujeres)
Hemoglobina: 16,0 +/- 2 g/dL (hombres)
14,0 +/- 2 g/dL (mujeres)
Hematocrito: 47,0 +/- 5 % (hombres)
42,0 +/- 5 % (mujeres)
VCM: 87,0 +/- 7 fentolitros (hombres)
90,0 +/- 7 fentolitros ((mujeres)
HCM: 29,0 +/- 2 pg
CHCM: 35,0 +/- 2 g/dL
RDW: 12 – 15%
PLAQUETAS: 150 – 400 x 103 /mm3
VMP: 7,5 – 8,5 μ3
PLAQUETOCRITO: 0,126 – 0,326 %
ADP: 12 – 16 %